Galería geoclimbing
Foto: Luis Vacas
Roca: Granito. Escuela de escalada: Cancho de los Brezos, La Pedriza (Madrid).
Particularidad:
En algunas zonas es frecuente que la superficies de roca se altere mediante el desprendimiento de microlajas paralelas a la pared y también por desagregación granular. El espesor medio de la zona alterada afectada por microlajas en algunos sectores del Cancho de los Brezos tiene unos tres centímetros. Cuando se desprende toda la zona alterada, en la parte interna aparece granito fresco inalterado.
El desprendimiento de lajas forma pequeñas repisas milimétricas que proporcionan buenos agarres para poder progresar en estas paredes lisas y casi verticales (p.ej. 75º en la foto).
Para más información sobre las características texturales de las paredes, ver libro: La Pedriza geología y escalada.
(Foto: Luis Vacas)
Entrada: Manuel García , 25 de abril de 2022
Roca: Caliza nodular. Escuela de escalada: Sector Abuelo (Mula, Murcia).
Particularidad:
La fotografía muestra una caliza nodular de aspecto quebradizo.
Estre tipo de roca ofrece muchas irregularidades que proporcionan buenos agarres para progresar durante la escalada. No obstante conviene tantear bien los agarres antes de ejercer mucha fuerza sobre ellos, ya que puede producirse desprendimientos de los nódulos y poner en riesgo al escalador. A veces, las zonas intranodulares tienen una textura más arcillosa que los propio nódulos.
En la esquina superior izquierda de la fotografía hay tres oquedades formadas por disolución de la roca y/o por desprendimiento de algunos nódulos. Además, toda la parte superior de la imagen está recubierta por una película de precipitado de carbonato cálcico, formada a partir del agua de escorrentía procedente de zonas más elevadas. Esta película contribuye a estabilizar la roca proporcionándole compacidad.
(Foto: Ángela García-Hawkins).
Entrada: Manuel García , 5 de abril de 2022
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid).
Particularidad:
En muchas zonas, las paredes de granito de La Pedriza presentan una micro rugosidad milimétrica que permite ascender por paredes bastante verticalizadas, con ángulos casi de entre 70º y 80º. Las micro rugosidades se producen por desprendimiento de superficies endurecidas (tonos claros de la roca), formando peldaños de 3 a 4 mm sobre los que colocar el pie de gato.
Por otra parte, la vía de la foto asciende por una chorrera de agua que favorece la alteración de la roca (tonos rojizos) creando una textura rugosa que proporciona buena adherencia a la pared.
La presencia de líquenes (tonos negros) también juega un papel importante, pudiendo actuar en dos sentidos: por una parte fijando los granos minerales de la pared, o bien aportando humedad a la roca que dificulta progresar sobre ellos. Las condiciones meteorológicas de cada día son importantes para conocer el papel que tienen los líquenes en las vías de escalada.
Para más información sobre las características texturales de las paredes, ver libro: La Pedriza geología y escalada.
(Foto: Haday López)
Entrada: Manuel García , 4 de abril de 2022
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid).
Particularidad: Conjunto de pilas y pilancones en la cima de La Bola se San Antonio. Con frecuencia las pilas aumentan su diámetro creciendo en la horizontal. Justo antes de que dos pilas lleguen a juntarse, se forman puentes roca entre ambas, mostrando formas de puentes o de ojos. Los puentes de roca suelen ser puntos naturales en los que instalar reuniones y puntos de rappel. La foto muestra un puente de roca muy alterado y poco consistente, representando un gran peligro en caso de utilizarse. En este sentido, el conocimiento geológico puede ayudar a los escaladores a realizar este deporte con más seguridad.
Ver: García-Rodríguez M., Sánchez-Jiménez A., Murciano A., Pérez-Uz B.,Martín-Cereceda M., 2017. Influencia de la temperatura sobre la asimetría de pilancones en ambiente granítico. Aplicación de un modelo de regresión lineal. Bol. Soc. Geol. Mex. 2017. Vol. 69 (2), 479 ‒ 494.
(Foto: Luis Vacas)
Entrada: Manuel García , 4 de abril de 2022
Roca: Granito.
Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid). Risco de la Bellota.
Particularidad: Fractura curva interna cuya explicación coincide con la de la entrada anterior.
En este caso la roca está fuertemente meteorizada y arenizada, proceso que ha permitido la formación de una "oreja" separada de la pared, que tiene como eje principal la fractura curva. La fractura es una zona de debilidad que favorece la entrada de agua y acelera la meteorización de su entorno más próximo.
(Foto: Manuel Olivera)
Entrada: Manuel García , 21 de febrero de 2022
Roca: Granito.
Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid).
Particularidad: El aspecto dómico de buena parte de las paredes de la Pedriza tiene su origen en fracturas curvas . El origen de esta fracturas suele ser bien por descompresión de la roca durante el proceso de exhumación del granito, y más frecuentemente se trata de fallas inversas formadas por esfuerzos comprsivos. En la foto se observa al escalador en una fractura curva, paralela a la superficie de la pared principal (o externa). De hecho, la foto muestra el perfil de un gran bloque donde se pueden ver varias fracturas paralelas o subparalelas a modo de capas de cebolla.
(Foto: uis Vacas)
Entrada: Manuel García , 21 de febrero de 2022
Roca: Granito.
Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid). Cancho Redondo.
Particularidad: Los agrietamientos poligonales (AP) en la Pedriza suelen preservarse en superficies endurecidas. En paredes verticales suelen tener formas cuadrangulares , generalmente asociadas a la red de fracturación. Cuando se desarrollan sobre paredes de superficie curva, los polígonos adquieren formas más irregulares.
En la foto, agrietamientos poligonales sobre una superficie cóncava. Los AP forman verdaderas escaleras naturales sobre las que progresar en las vías.
(Ref. La Pedriza. Geología y escalada. Foto: Juan Luis Salcedo)
Entrada: Manuel García , 18 de febrero de 2022
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid).
Particularidad: La pared presenta descamación y microlajas paralelas a la superficie. a) tres niveles de microlajas sobre superficie alterada, b) descamación de zona alterada en contacto con el granito fresco interno, c) detalle de presencia de materia orgánica entre microlajas en una zona alterada. Las microlajas, si no están muy alteradas, representan agarres perfectos para pies y manos.
(Ref. Figura 4.3 Libro La Pedriza. Geología y escalda).
Entrada: Manuel García , 18 de febrero de 2022
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid). Risco del Martes.
Particularidad: Dique de aplita con una dureza mayor que la de la roca caja. En este caso el dique presenta una superficie muy lisa e inclinada que dificulta la ahrerencia. Para progresar por el dique se aprovechan los cantos exteriores, de gran dureza y salientes con ángulos agudos.
(Foto: Luis Vacas).
Entrada: Manuel García , 3 de febrero de 2022
Roca: Granito. Escuela de escalada: Cenicientos (Madrid).
Particularidad: El incendio que tuvo lugar en la zona de Cenicientos en 2019, afectó a una de las escuelas de escalada más importantes. Con objeto de evaluar el efecto del fuego sobre la pared y por tanto la seguridad de la zona para la práctica de la escalda, se realizaron varios ensayos. En las fotos se muestran mediciones con martillo schmidt para evaluar la dureza, posible micro-lajamiento de la pared y la resistencia de los seguros.
Entrada: José Ortega Becerril, 28 de septiembre de 2021
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid). Cancho de los Brezos y Risco de los Principiantes.
Particularidad: Los diques que encontramos en las vías de escalada suelen ser de aplita, a veces de cuarzo y casi nunca de microgabro. El resalte que dejan sobre la pared se debe a una mayor dureza que la de laroca caja. El aspecto del dique depende de su espesor y del ángulo que forman con la superficie de la pared (Ref. imagen: La Pedriza. Geología y escalada, pág. 33).
Entrada: Manuel García , 27 de septiembre de 2021
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid). Colina Hueca
Particularidad: La pared presenta una condiciones texturales que proporcionan una adherencia perfecta. Se trata de una pared con orientación norte, moderadamente alterada, donde cada cristal sobresale apenas 1 o 2 milímetros. Prácticamente toda la superficie intergranular o "entre cristales", está colonizada por líquenes, proporcionando una película superficial que da compacidad a los granos minerales. Durante los últimos 15 meses, debido a las limitaciones para escalar por la situación Covid, se aprecia un desarrollo de líquenes nuevos con individuos de hasta 4 mm de tamaño, que tapizan prácticamente la totalidad de la pared del sector derecho del muro superior.
Entrada: Manuel García , 19 de septiembre de 2021
Roca: Granito. Escuela de escalada: La Pedriza (Madrid)
Particularidad: La pared de el Hueso se corresponde con un plano de fractura curva subvertical de aspecto dómico. En algunas zonas como por ejemplo en parte media de la vía Ambrosías (8a), la superficie es extremadamente lisa debido a la presencia de un espejo de falla fácilmente identificable.
Entrada: Manuel García , 18 de septiembre de 2021
Roca: Caliza. Escuela de escalada: San Fausto (Navarra)
Particularidad: Las vías de escalada aprovechan la presencia de fósiles, gasterópodos y equinodermos para progresar. Los equinodermos se desprenden de la pared con facilidad. La superficie de la pared muestra signos de disolución que incrementa la rugosidad de la roca.
Entrada: José Ortega Becerril, 12 de septiembre de 2021